¡Bienvenidas y bienvenidos a Cuba! 

Controversial, socialista, alegre, fiestera, hermosa. Creo que estos son adjetivos que me recuerdan y definen mi experiencia en Cuba. 

De los destinos que siempre que converso con alguien me recuerdo a mi mismo que me encantaría volver. 

Estoy convencido como viajero de que a los lugares los hacen las personas y este es el caso de Cuba. Su alegría, su eterna disposición para bailar o para simplemente estar tomándose un Ron en el malecón de La Habana hacen del pueblo cubano un pueblo único. 

Cualquier uruguayo de clase socioeconómica media, media alta o alta que visita Cuba puede llegar a cuestionarse cómo hacen para estar en ese constante estado de felicidad los cubanos si un médico cubano apenas gana como máximo de su sueldo 80 CUC (algo así como 80 euros). 

Con ese dinero le da para darle de comer a su familia y pagarles los materiales de estudio a sus hijos. 

Cuba cuenta con la particularidad al igual que Vietnam (otro país comunista) que tiene problemas de hacinamiento. Viven 3 generaciones de una familia en una misma casa. Me animaría a afirmar que si ese problema lo tuviéramos en Uruguay, aumentaría nuestra tasa de suicidios. 

Y es que creo que en Cuba al igual que en Brasil el clima les influye fuertemente en su estado de ánimo del día a día. 

¿Y es que no suena nada mal no? 

Estar en Cuba con 30 grados, tomando Ron en una de las playas más hermosas del Caribe, bailando salsa. 

Cuba también es cuna de los músicos más talentosos del caribe, el jazz cubano destaca por haber sido uno de los géneros musicales más destacados del caribe. 

Si, creo que esa es una excelente definición. 

Cuba tiene gusto a Ron, suena la salsa de fondo, y su pueblo siempre te está esperando con una sonrisa para recibirte. 

En otros artículos míos van a poder encontrar recomendaciones más técnicas sobre Cuba. Pero si tengo que destacar algo de esta isla es el calor y alegría de su pueblo.