Panamá, el istmo que une América Central y América del Sur
Fuerte de San Lorenzo
En tiempos de la Colonia fue una época de luchas por el poder político y económico. Los países europeos se disputaban las nuevas tierras. Ciudad de Panamá, en medio de todo, fue blanco predilecto porque era el centro y la zona de tránsito de las mercancías que iban y venían de América al Viejo Mundo.
La primera ciudad frente al Pacífico
No podía haber algo más importante para el reino español que defender la boca del río Chagres, la autopista de agua que llevaba hacia el interior del país y se encontraba con el Camino de Cruces para llegar a Ciudad de Panamá. Por esto se eligió este lugar privilegiado, que permitía un dominio visual del entorno, para construir en 1595 el Castillo de San Lorenzo.
Como llegar
Se recomienda un vehículo 4×4. Hay que llegar a la ciudad de Colón y tomar la vía hacia la costa abajo, pasar por el nuevo Puente Atlántico y la antigua base militar de Sherman, vestigio de cuando los estadounidenses gobernaban en la llamada Zona del Canal.
Aguas claras
Panamá es mucho más que su Canal.
Puente Atlántico
Una bella obra arquitectónica inaugurada en 2019. Al extremo oeste del puente está San Lorenzo y la carretera que conduce al centro de exhibición de las esclusas de Gatún, donde se puede observar el Canal tal como lo construyeron los estadounidenses a principios del siglo XX. Al lado este del puente está el Centro de Visitantes Aguas Claras, punto ideal para observar el Canal Ampliado, mega obra realizada entre 2009 y 2016, que multiplicó las opciones de tránsito a los buques del mundo.
El tren transístmico
Construido a mediados del siglo XIX —cuando Panamá formaba parte de Colombia—, el ferrocarril de Panamá constituyó la primera megaobra para unir los dos océanos.
Ruta trazada en 1850
Usada por miles de aventureros que buscaban el oro de California, es la que pervive hoy para el transporte de contenedores y pasajeros, con vagones acondicionados para el goce de la exuberante selva tropical. Pasa junto a las esclusas del Canal, el Corte Culebra y sobre el lago Gatún, un lago artificial que sirve de reservorio de agua para la óptima operación de la vía interoceánica
Panamá viejo
El nombre completo de este sitio arqueológico era Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, y vino a ocupar el espacio habitado por los indígenas cuevas.
El Biomuseo
Ubicado en la Calzada de Amador, el edificio del Biomuseo es en sí mismo un espectáculo. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, la sinuosidad de sus techos y sus colores vibrantes hacen imposible perderse.
La historia que unió continentes y separó los mares
Con ocho salas de exhibición permanentes, el Biomuseo narra el surgimiento del istmo de Panamá que cambió por completo la vida en la Tierra.
Al finalizar este recorrido, en los jardines del museo se puede admirar el atardecer, que brinda una hermosa vista al Puente de las Américas (el primero construido sobre el Canal).
PANAMÁ
El istmo que une América Central y América del Sur